La Hoz de Marín o como poner en valor un espacio natural.

El inicio.
Durante el pasado curso escolar en una de las lluvias de ideas en la que buscábamos conocer las ideas previas que el alumnado de nuestra aula tenía sobre aspectos relacionados con los seres vivos, ecosistemas y entorno natural, el alumnado mencionó los disitntos espacios naturales de nuestra localidad. Una vez que trataron de indagar e investigar sobre los mismos pudieron comprobar que de uno de ellos (las lagunas de Archidona) había bastante información en la red, sin embargo del más cercano, (La Hoz de Marín) era prácticamente invisible en la red. Una vez visto esto el alumnado consideró que sería una buena idea el crear un espacio en la web donde poner en valor este espacio natural y darlo a conocer tanto en nuestra localidad como en el exterior.

Primeros pasos.

Comenzamos visitando el entorno y gracias a la aplicación arbolapp y a la colaboración de padres que conocen el lugar y las especies vegetales más importantes que se encuentran en la misma, así como el único material impreso que sobre el mencionado espacio existía y que se encontraba agotada, nos ayudaron a identificar y recopilar la información más relevante sobre las mismas.


Esta información que recopilamos en un primer momento nos sirvió para ir creando  el blog http://lahozdemarin.ceipsansebastian.net 


Dicha información fue también grabada con la aplicación spreaker, de manera que pudiésemos hacer accesible la misma.

Toda esta información que en un principio nos ayudó a ir dando forma al blog, nos sirvió para generar códigos QR que en una siguiente fase  iríamos a colocar delante de cada una de las especies vegetales más relevantes de la zona.

Una vez generados los distintos códigos QR fueron colocados en su lugar correspondiente delante de cada una de las especies vegetales dimos publicidad a nuestro proyecto a través tanto de las redes sociales como de la propia televisión local de nuestra localidad.

Segundo curso.

En este curso hemos dado una nueva vuelta de tuerca al proyecto. Gracias a la adquisión de una cámara 360º hemos ampliado nuestro blog posibilitando que se pueda realizar una visita virtual al mismo, por los  dos senderos más transitados del mencionado espacio natural.

Lo hemos realizado de dos formas distintas:
-Por una parte hemos realizado fotografías con la cámara 360 y posteriormente la hemos volcado a google maps, de manera que consiguiésemos ampliar las zonas visibles de nuestra localidad donde no puede llegar google con sus medios (actualmente muy cerca de las 2000 visionados de las mismas)

- Por otra parte utilizamos la aplicación holobuilder, que nos permitió enlazar las distintas fotografías y enlazar las distintas especies vegetales con los respectivos post del blog que anteriormente habíamos realizado.

Este año hemos diseñado también un rediseño y de los códigos QR que hemos colocado delante de las plantas mediante la realización de sticks con la impresora 3D para que sean más duraderos.


Para la próxima fase del proyecto estamos trabajando en el diseño de una nueva placa indentificadora de las especies que será realizada íntegramente con la impresora 3d utilizando plástico PET.


Previous
Next Post »
Thanks for your comment